domingo, 21 de octubre de 2012

Ilustración. “El Oleo en la Época Barroca”


"UNIVERSIDAD ALFONSO REYES"


Alejandra Lucero Montoya Garza.      3º.Tetra
Materia: Ilustración
Matricula: F-2967
Profesora: Leidy Ana López V.

  El Oleo en la Época Barroca


EL OLEO EN LA EPOCA BARROCA 

El óleo es una técnica pictórica consistente en mezclar los pigmentos con un aglutinante a base de aceites, normalmente de origen vegetal. Por extensión, se denominan óleos a las pinturas ejecutadas mediante esta técnica, que admite soportes de muy variada naturaleza: metal, madera, piedra, marfil, aunque lo más habitual es que sea aplicado sobre una tela. 



A partir del siglo XVII con el arte Barroco los pintores eligieron como soporte favorito de sus pinturas el lienzo, siendo este más práctico para la elaboración de grandes composiciones por su posibilidad de enrollarse, además de sufrir menos las variaciones térmicas y el ataque de insectos xilófagos. 

El Barroco fue un periodo de la historia en la cultura occidental que produjo obras en el campo de la literatura, la escultura, la pintura, la arquitectura, la danza y la musica, y que abarca desde el año 1600 hasta el año 1750 aproximadamente. Se suele situar entre el Renacimiento y el Neoclásico, en una época en la cual la Iglesia Católica europea tuvo que reaccionar contra muchos movimientos revolucionarios culturales que produjeron una nueva ciencia y una religión disidente dentro del propio catolicismo dominante: la Reforma Protestante.




LA PINTURA BARROCA EUROPEA

Como en el caso de la arquitectura y la escultura, Italia seguirá siendo el principal motor que de impulso a las nuevas ideas que caracterizan el Barroco pictórico tales como el naturalismo pictórico o la búsqueda del espacio. En este caso, de una forma más marcada, se van a desarrollar toda una serie de “estilos nacionales” que llevan a una interpretación muy diferente según se trate, por ejemplo de países católicos o protestantes. Es sin embargo posible hablar de una serie de características comunes. 

Características generales 

· Naturalismo 
Se buscan los modelos de la naturaleza, sin proceder a su idealización, con preocupación por la representación del estado psicológico, de los sentimientos (dolor, alegría) e incluso lo deforme y feo (cadáveres en putrefacción por ejemplo). 

Movimiento 
Preocupación por plasmar el movimiento. La pintura barroca es la pintura de la vida y ésta no puede representarse bajo formas estáticas. 

Composición 
El movimiento barroco va a romper el equilibrio y la composición dentro de un polígono de las pinturas renacentistas, sustituyéndolos por masas que siguen trayectos oblicuos. Surge así la composición asimétrica y libre que pierde la simetría propia del renacimiento. 

Luz 
La luz tiene un papel muy importante al convertirse en el problema técnico más típico del barroquismo. El barroco es por tanto también el arte de plasmar pictóricamente la luz y por esto la sombra juega un papel esta entonces inédito, especialmente en el tenebrismo. 

La sombra juega un papel hasta entonces inédito, especialmente en los primeros ensayos del estilo que han venido a denominarse Tenebrismo. 

El color 
El triunfo del color sobre la línea hace que éste tenga más importancia que aquélla. Las manchas son las definidoras de las formas. Los contrastes se hacen más fuertes y no es rara la aparición de fuertes rojos en cortinajes o telas. 

Ilusionismo espacial 
Es vía por donde el arte Barroco integra la ficción con la realidad; aparecen los recursos de "trompe l´oeil", que establecen la conexión real con el espectador al mirar al techo desde el suelo. 

Función 
Generalmente es pintura de gran formato que sirve para intensificar los sentimientos, ya sean de terror, alegría o esperanza. Es especialmente reveladora de un género narrativo en el que se admite un gran interés por la interpretación psicológica, haciendo a través de la emoción una búsqueda sistemática 


Técnica 
La técnica empleada fue al óleo sobre tela, predominantemente, si bien se continuó pintando al fresco y al temple. La pincelada varía según el autor pero tiende a ser suelta y abierta. La importancia del color y el deseo de mostrarlo en toda su brillantez hace que se abandone el temple y se generaliza el óleo y el uso del lienzo, a veces de grandes proporciones y la pintura sobre tabla casi se abandona. La técnica del fresco se sigue utilizando para la pintura decorativa de las paredes. Se pintaron monumentales cuadros a fresco y al óleo, hasta de tres metros y medio de alto por tres de ancho.
















cars.edu.mx
Universidad-Monterrey
Universidad-México
Escuelas-Monterrey

No hay comentarios:

Publicar un comentario